Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL RAP COMO RECURSO DIDACTICO

El rap, como forma de expresión rimada y muy rítmica se relaciona con las prácticas mnemotécnicas utilizadas desde antaño para, entre otras cosas, facilitar el recuerdo de listas o secuencias. La utilización del rap como recurso en la enseñanza se fundamenta tanto en su poder para facilitar la retención como  en el principio de que vincular los contenidos de aprendizaje con la vida real, estableciendo relaciones con los que los estudiantes conocen y prefieren, facilita y estimula no sólo el aprendizaje, sino también la reflexión.
La melodia en el rap no es fundamental, está al servicio de la expresividad. Las letras a menudo cumplen una función social: informar, denunciar, concienciar......
La alfabetizacón debe dejar de ser considerada únicamente como la habilidad de ser capaz de leer y escribir palabras escritas, ya que son una de las muchas herramientas tecnológicas disponibles considerando la alfabetización como un gran número de formas discursivas y competencias culturales que se construyen y se ponen a disposición de las diversas relaciones y experiencias que existen entre los alumnos y al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario